Simulacro Nacional de Respuesta a A Emergencias

El día 24 de octubre se realizó el proceso de acompañamiento, seguimiento y atención al VI SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS, coordinado por el CMGRD desde la Sala de Crisis Municipal, dando inicio desde las 09:00 horas con un toque de sirena y la participación de 05 empresas y 02 instituciones educativas; entidades las cuales participaron de la siguiente manera:

EMPRESA MEINTEGRAL

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL Y PEDIÁTRICA: se evacuaron 43 empleados, 5 pacientes y 7 visitantes para un total de 54 personas; este proceso de evacuación se llevó a cabo por parte de la Brigada de Emergencias Empresarial y con el seguimiento de la Defensa Civil Líbano.

HOSPITAL REGIONAL: fueron evacuadas 437 personas las cuales son empleados y 2 pacientes en camilla uno desde la primer planta y el otro desde la cuarta planta respectivamente, para un total de 437 personas evacuadas. Este proceso fue coordinado y llevado a cabo por la Brigada de Atención a Emergencias Empresarial y con el seguimiento igualmente de la Defensa Civil Líbano.

EMPRESA SE SERVICIOS PÚBLICOS EMSER E.S.P.: Fueron evacuadas 30 personas en total, todos empleados; como novedad se registra que el punto de encuentro con el que cuenta la empresa no es seguro ya que está ubicado sobre la calle 4, la cual  presenta alto riesgo para las personas por su movilidad vehicular.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL LOURDES: se realizó el proceso de evacuación donde participaron 857 personas entre estudiantes, docentes y administrativos, en el proceso se registra como novedad que se tienen constituidas 06 Brigadas para Atención de Emergencias, este proceso tuvo una duración de 1 minuto 25 segundos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAN ANTONIO MARÍA CLARET: en este proceso se evacuaron 235 personas entre docentes, estudiantes y administrativos, cuentan con Brigada para Atención de Emergencias en todos los grados y el proceso de evacuación tuvo una durabilidad de 05 minutos.

INPEC: se realizó el proceso de evacuación con un total de 152 personas entre ellas 100 reclusos, 34 funcionarios de guardia, 06 personas del área de aseo y cocina, 11 trabajadores de obra y 01 como personal médico, en este establecimiento el proceso de evacuación tuvo una durabilidad de 07 minutos en total. Como observación se registró que hace falta mayores y mejores sistemas de alarma.

SUPER INTER: en este establecimiento comercial el proceso de evacuación tuvo una durabilidad de 08 minutos, donde se evacuaron 22 empleados y 03 clientes, con la simulación de  02 pacientes, uno era discapacitado y sufrió descompensación y otro paciente que le cae una pared encima, estas dos personas fueron estabilizadas y trasladadas por el personal brigadista de la empresa.

De igual manera la Defensa Civil Líbano apoyó el proceso llevado a cabo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El resultado final del ejercicio fue de 02 instituciones educativas, y 06 entidades entre públicas y privadas que se hicieron participes del V I SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA  EMERGENCIAS, con un total de 1791 personas evacuadas de las cuales 04 fueron pacientes.

El simulacro a nivel local dio como hora de finalización las 10:41 A.M. con una durabilidad total de una (01) hora y cuarenta y un (41) minutos y con la participación de trece (13) unidades bomberiles distribuidas así:

TRES OFICIALES

TRES SUB-OFICIALES